6 CONSEJOS PARA REALIZAR LOS BAÑOS DE BOSQUE POR TU CUENTA

Aprende todo sobre la técnica de Baños de Bosque y cómo llevarla a la práctica en este post.

Los Baños de Bosque o Shinrin Yoku ​son una técnica de bienestar proveniente de Japón. Fue creada en el año 1982 como parte del programa nacional de salud para paliar los enormes trastornos de salud mental y física provocados por el agotamiento laboral que sufría habitualmente la población urbana.

Tomar tiempo para notar lo que vemos, caminar lentamente, sentir el contacto con el aire, las texturas de las hojas o escuchar el viento entre los árboles​,​ son algunas de las cosas que descubrimos durante los Baños de Bosque.

Los Baños de Bosque se basan en los siguientes 3 pilares:

1) El 70% del territorio de Japón está compuesto por bosques.

2) La segunda religión más practicada del país es el sintoísmo, una religión que venera los espíritus de los elementos naturales como podría ser el viento, el fuego, el agua, las piedras… etc. Es todo un culto a la naturaleza donde no permiten ni siquiera cortar los árboles al considerarlos seres vivos.

3) Los resultados de los estudios que demuestran la eficacia de la naturaleza en la salud física, mental, social y espiritual.

Por ello, para aquellas personas que desean y buscan una forma saludable de relajarse, reducir su nivel de estrés, ansiedad y reconectar mejor consigo mismos; los baños de bosque son una práctica muy recomendada. Sin duda, ayudan al bienestar interior y exterior conectándonos de nuevo con el medio natural a nivel físico y mental.

Tomar tiempo para notar lo que vemos, caminar lentamente, sentir el contacto con el aire, las texturas de las hojas o escuchar el viento entre los árboles​,​ son algunas de las cosas que descubrimos durante los Baños de Bosque.

Es un método sin método, con una estructura pero sin reglas donde el guía​,​ de acuerdo con su experiencia pasada​,​ la enfoca hacia un lado u otro. A través de los Baños de Bosque se puede potenciar la salud física, mental o social. En mi caso, mi enfoque es trabajar la conexión con nuestro yo interior, nuestra esencia para saber quién somos realmente, qué es lo que necesitamos en este momento o qué nos hace felices.

Se trata de una práctica llena de beneficios para la salud y la mente. A medida que conectamos conscientemente con la naturaleza, nuestro sentido de la belleza, el asombro y la curiosidad se restauran; nuestra mente y el sistema nervioso se calman, el estrés se reduce y el sistema inmunológico se fortalece.

Baños de Bosque

Aunque los beneficios son múltiples, destacaría los siguientes:

– Bajan los niveles de estrés.

– Mejora la memoria a corto plazo en un 20%.

– Los investigadores de la Universidad de Michigan (EEUU) han descubierto que tienen un efecto reparador en nuestra habilidad para concentrarse y recordar cosas.

– Ayudan a dejar de dar vueltas a la cabeza, a un problema y a reducir la ansiedad (Uv. De Stanford, EEUU).

– Fortalece el sistema inmunitario (gracias a las partículas encontradas en los árboles y el suelo del bosque).

– Aumentan la empatía, las emociones y la autoconfianza.

– Fortalecen relaciones y lazos comunitarios.

– Mejoran el sueño y el humor.

– Y potencian el bienestar general.

Los Baños de Bosque consisten en una serie de ejercicios propuestos por el guía, seguidos por los círculos, que son los espacios dónde trabajamos la comunicación positiva, sin juicio y dónde nos nutrimos unos de los otros.

Se recorre no más de 3 km en un tiempo de 2-4 horas.

Es un ejercicio moderado apto para cualquier condición física de los participantes.

Los Baños de Bosque son recomendados para todas las edades y tanto para hombres, como para mujeres o niños.

Y PARA ACABAR ME GUSTARÍA DEJARTE UNOS CONSEJOS PARA REALIZAR LOS BAÑOS DE BOSQUE POR TU CUENTA:

– Llevar ropa de deporte adecuada a las condiciones climáticas y el espacio que visites (con la humedad en el bosque hace más frió que en la ciudad, puede que empiece a llover o es posible que te apetezca sentarte en el suelo).

– Disponer de tiempo ilimitado y no estar pendiente del reloj todo el rato (por el contrario te será muy complicado dejarte llevar y disfrutar del momento presente, sin pensar en futures planes).

– Ir a un espacio natural conocido para no estar preocupado/a (si no conoces bien el espacio estarás preocupado de perderte o no saber el camino de regreso, así es recomendable ir a un espacio que conoces bien. El espacio no influye en la calidad de la experiencia, puede ser el parque cercano de tu casa, tu jardín o tu rincón favorito con plantas dentro de la casa).

– No fijarte metas ni objetivos, concéntrate en el proceso mejor (disfruta del momento presente, en lugar de tener expectativas, te sorprenderá lo mucho que te puede aportar esta técnica tan beneficiosa).

– Déjate llevar por tu intuición. Si te apetece sentarte, caminar o acercarte a oler una planta, ¡hazlo!

– Se respetuoso/a con la naturaleza. Pide permiso para entrar a un espacio o para abrazar un árbol; de este modo la naturaleza te ayudará mucho más.

Y si te apetece hacerlo en grupo y acompañado de una guía certificado en Barcelona y alrededores, te invito a que visites nuestras experiencias.

¿Te gustaría probarlo? Cuéntamelo en los comentarios.

Descubre la magia de nuestros próximos baños de bosque. ¡Conéctate con la naturaleza y renueva tu espíritu!

baños de bosque

katia smol

Guía certificada de Baños de Bosque y Mindfulness.

Carrito de compra
ca
Scroll al inicio