El Amawtismo, la sabiduría ancestral de los pueblos andinos

El Amawtismo, la sabiduría ancestral que está resurgiendo ahora

Durante muchos años esta sabiduría ancestral fue guardada y protegida por los sabios de America del Sur y ahora se está empezando a dar a conocer.

El Amawtismo no es una religión, ni una ideología, ni filosofía, es un estilo de vida, una forma de vivir en conexión y sincronía con la Madre tierra y el Universo.

Nos lleva hacia el equilibrio, la libertad, la armonía, a vivir sanamente desde nuestro propio centro, a nivel emocional, mental, físico, energético y espiritual.

La Madre Tierra no necesita seguidores, necesita unos hijos libres y amorosos que la cuiden - Amawta Fernando Ergueta, mensajero de los Andes y portador de la sabiduría ancestral.

Es una forma de vivir desde la esencia de la vida, sabiendo que formamos parte de un gran todo, del universo, donde todos los seres vivos, como los animales, las plantas, los árboles, las montañas formamos parte de una gran familia. Pero para esto necesitamos volver a la esencia del ser humano, a nuestra esencia para recuperar el equilibrio para ser nosotros mismos y coexistir con otros seres vivos, respetando la diversidad, porque la naturaleza es diversa, la naturaleza no impone nada a nadie, no hace daño y quita la libertad, ni deja huella. 

El propósito del Amawtismo es volver al equilibrio y armonía, a mejorar y optimizar el estado emocional de las personas, a desarrollar y despertar las potencialidades adormecidas por el uso excesivo de la racionalidad, de nuestra mente.

Sus orígenes y porque se está dando a conocer ahora.

El Amawtismo es la sabiduría ancestral de pueblos originarios de América del Sur que nace en la ciudad de Tiahuanaco cerca del lago Titicaca. 

 

Tiahuanaco era un centro ceremonial planetario cuyo orígen se remonta 15000 años atrás, donde se venía desde diferentes puntos del planeta para aprender sobre la espiritualidad. 

 

El Amawtismo ha sido guardado y protegido durante mucho tiempo por los sabios y ahora desde hace unos años se está empezando a dar a conocer. Y es porque estamos viviendo un cambio y estamos preparados para recibirlo. 

 

En el 2012 debido a unos acontecimientos naturales ha habido un cambio energético y la chacra raíz de la tierra ha pasado del Tibet al Lago Titicaca, que está en la frontera de Bolivia y Perú haciendo retornar la energía masculina a Tiahuanaco y la energía femenina al lago Titicaca. 

 

Este cambio energético hace resurgir otras formas de vida, más sociales, más comunitarias, circulares, en resonancia con el sentir y el corazón.

En qué se basa el Amawtismo

El Amawtismo se basa en las leyes universales de la naturaleza, como, por ejemplo:

 

  • SUMAQ QAMAÑA. Es el buen vivir. Es aprender a vivir en abundancia, saliendo de la acumulación de la riqueza pues no nos hace ser más ricos, sino estar atrapados en el ego. 

 

“El buen vivir, NO es lo que nos hacen creer que es […] si tienes una casa bonita, vives bien que si tienes un coche vives bien, pero el vivir bien es encontrar un equilibrio no solo en lo que puedas encontrar fuera si no un equilibrio en lo que tienes dentro y ese equilibrio que tienes dentro es equilibrar tu trabajo, equilibrar tu alimentación, equilibrar tu tiempo de descanso, equilibrar tus sueños a veces se cree que tener un trabajo donde te remuneren mucho es un bien vivir.” El Amawta Fernando Erqueta

 

  • AYNI. La perfecta reciprocidad, todo en la naturaleza está en un constante dar y recibir y nosotros tenemos que volver a establecer esta relación con el mundo natural que nos rodea, donde no solamente tomamos, sino también devolvemos. 

 

  • MUNAY. Amor universal. La tierra nos regala su amor a pesar de maltratarla, siempre tiene frutos para sus hijos. Y este es un gran aprendizaje de nuestro tiempo, volver a vivir desde el amor. 

 

  • AYLLU. Comunitariedad. Tenemos que volver a vivir en comunidad, en la tribu, salir del individualismo y del ego. Respetar la diversidad de la vida en todas sus formas. 

Por qué es importante conectar con la Tierra en estos momentos

La tierra igual que nosotros es un organismo vivo que está en una constante evolución y cambio. 

Igual que en nosotros tiene puntos energéticos a lo largo de su piel por donde libera, condensa y transmuta su energía (energía kundalini de la tierra).

Conectar con estos puntos energéticos (Wakas en quechua) es sumamente importante para nosotros, pues no solo nos nutre, nos hace más fuertes y nos equilibra, sino que nos traspasa información y códigos del nuevo tiempo. 

Es por esto que tenemos que volver a la tierra, recordar cómo conectar con ella, reestablecer una conexión sana con ella. 

Es importante visitar lugares sagrados pues la sabiduría de las montañas, los ríos y la tierra ha despertado y hay muchísimos códices e información disponible, pero necesitamos prepararnos, con humildad y respeto y de manera consciente. 

El amawtismo es la consciencia pura, no es propiedad de ningúna cultura, ni pueblo, tiene que estar puesta al servicio de la humanidad, tiene que ser compartida con toda la humanidad, como cualquier medicina. 

Para iniciarnos en el Amawtismo no necesitamos ser de cierto lugar del mundo, ser blancos o morenos, para estar en equilibrio con la naturaleza y el universo, solo necesitamos ser auténticos. 

Para algunos les servirá como información, que les hará un click en la cabeza, les ayudará a darse cuenta de ciertas cosas, y para otros les servirá como una herramienta para desarrollarse conscientemente.

Propuestas Amawtica para profundizar en esta sabiduría:

  • Círculo de Bosque – Actividades presenciales organizadas 1 vez al mes donde conectaremos con la Madre Tierra y ampliaremos nuestra consciencia. Visitaremos lugares sagrados, vórtices energéticos, conectaremos con los 4 elementos de la naturaleza. Más información aquí.

Post Tags : baños de bosque, naturaleza, baños de bosque en barcelona

Mujer Amawtica, Guía certificada de Baños de Bosque y Mindfulness.